11 junio, 2006

LAS IGLESIAS FORTALEZA MUDEJARES

Este recorrido discurre por la provincia de Zaragoza, a través de los valles del Jalón y de sus numerosos subafluentes. Estas tierras de la antigua comunidad de Calatayud estuvieron muy pobladas por mudéjares y moriscos, antes de su expulsión en el siglo XVII, lo que explica sin duda el gran número de monumentos mudejares que se conservan en estos valles.

El motivo principal de encuentra en la iglesia de la Virgen de Tobed, de una tipología arquitectónica singular, creación genuina del mudejar aragonés: la iglesia fortaleza, modelo que carece de parangón formal en España.

Si bien no son infrecuentes las iglesias que han cumplido una función defensiva, en ningun caso ha cristalizado una solución arquitectonica similar a la mudejar aragonesa, en la que se integran de modo particularmente eficaz las formas y estructuras de una iglesia, en el interior, con las de fortaleza, en el exterior. Probablemente, en la creación de esta tipología haya influido, no solo la inestabilidad política de la época, sino también el importante papel jugado por las órdenes militares en la repoblación, ya que su arquitectura debía adecurse a su doble condición de religiosos y militares.

Otros dos aspectos destacan a lo largo del recorrido: por un lado, la existencia de inscripciones monumentales, como las conservadas en Maluenda y Cervera de la Cañada, que nos permiten conocer el nombre de los maestros de obra musulmanas que trabajaron en elllas. Por otro la armonia entre los lenguajes artisticos orientales y occidentales que se aprecian en las iglesias de la zona como las de Morata de Jiloca, Belmonte de Gracian, Torralba de Ribota o Aniñon.